Grutas de tekax

GRUTA CHOCANTES O ZASTUNTUNIC - GRUTAS DE TEKAX

Gruta de los chocantes
Gruta de los chocantes

Se trata de una oquedad natural que se localiza a tan solo 2 kilómetros de la salida de la ciudad al poniente, tiene boca de dolina cerrada en forma de caracol en la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros , se llega a 3 grandes bóvedas principales hasta llegar a un túnel estrecho en la que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra 300 metros , cuatro patas, y joroba, esta gruta es una enorme cavidad con sorprendentes cascadas de minerales que asemejan nieve en sus paredes y pisos, así como las enormes cortinas y múltiples formaciones karsologicas únicas en todo México. Es considerado la gruta de deporte extremo no apto para las personas que sufren de claustrofobia o del corazón, su recorrido es de 7.800 metros. Tiempo de paseo 9 horas, se recomienda traer ropa vieja y zapatos anti derrapantes, agua para beber, alimentos, baterías, rodilleras y coderas, traje de baño para poder entrar a los cristales evitando dañar las formaciones.

Si desea recorrer las grutas le recomendamos contactar al Sr. Mario Novelo quien es espeleólogo, paramédico y rescatista. marionovelo25@hotmail.com

GRUTA IXMA'IT - GRUTAS DE TEKAX

xmail xmail
Gruta xmait

Se trata de una oquedad natural de 25 metros absolutos para realizar todo tipo de deporte extremo rappel libre, el angelito, tirolesa, tiene un recorrido de 1 km con enormes cámaras en donde se puede apreciar bonitas formaciones y cascadas reales en la temporada de lluvias así como usted podrá ver y saber sobre su usos que le dieron nuestros ante pasados mayas, podrá observar mucha evidencia maya en su interior que invita a propios y extraños a conocer las extrañas de la tierra de Ricardo Palmerin orgullo de los tekaxeños.